lunes, 28 de marzo de 2011

Artem Dzyuba

GOLEADOR RUSO DE LA VIEJA ESCUELA

Comenzaremos pecando de previsibles, y tirando del tópico, para definir a los grandes goleadores del fútbol Ruso. Fríos, flemáticos, osados, precisos. Su imagen impone respeto, su seriedad sugiere en los rivales una presión añadida a la hora de defenderlos. El ADN del delantero Soviético va delegando de generación en generación.

A todo esto, se une una mejora de las condiciones del país en las tareas de formación de los jóvenes talentos. Antes, la mala situación financiera, provocaba la fuga incontrolada de los talentosos jugadores rusos, a precio de coste. El famoso Racing de Santander de "los Rusos", dónde llegaron, en un primer viaje, Zygmantovich, Popov y Radchenko, grandes estrellas de su país, e internacionales, que marcaron una época en el conjunto cántabro, y provocó la llegada de otros grandes jugadores, como Faizulin, Oulianov, Shustikov, o el hasta este momento, máximo goleador de la selección rusa, Vladimir Beschastnykh. También Clubs como el Zaragoza se dieron cuenta de la "mina" que se encontraba en Europa Oriental, y fichó a golpe de talonario al que estaba llamado a marcar una época del fútbol Mundial, Vladislav Radimov, aunque al final las espectativas quedaron reducidas a un buen jugador, sin olvidarnos de el gran Valeri Karpin en la Real Sociedad, o "El Zar" Alexander Mostovoi en el Celta de Vigo.

El fútbol Ruso vuelve a estar de moda, y hoy vamos a hablar de Artem Dzyuba:

Nació en Moscú, un 22 de Agosto de 1988. Mide 1´94 m, y pesa 91 kg.
Por su edad, quizás no estemos ante el prototipo de jóven al que descubrir, incluso por sus estadísticas podríamos estar hablando de un jugador más consagrado de lo habitual, pero la realidad de este jugador empieza justo ahora, tras una cesión y una serie de circustancias que le hacen madurar, y convertirse en una jóven estrella.

Artem es un canterano de uno de los equipos más importantes del fútbol Ruso, y Europeo, el Spartak de Moscú.
En las categorías inferiores, llamaba la atención por su altura, su zancada, y su facilidad goleadora. Esto hace que al cumplir 18 años, pase a formar parte de la primera plantilla Moscovita, aunque las oportunidades fueran llegando poco a poco.

A lo largo de dos temporadas, la titularidad no llegaba de forma continuada, a pesar de ser convocado permanentemente por el combinado nacional Sub-21, por lo que Artem, junto con el Director Deportivo del Spartak, Dimitri Popov, deciden que la mejor solución es que salga cedido en busca de los minutos que le hacen falta. Y si en Rusia hay un Club que da oportunidades a los jóvenes, esos son los siberianos del Tom Tomsk, de la Primera Rusa.

Dzyuba llegaba con buenas referencias a pesar de salir cedido. Había jugado 42 partidos con el Spartak, incluso consiguió marcar en la previa de la Champios frente al Dynamo de Kiev, aparte de estar considerado como el mejor delantero Sub-21 del país, y eso, se dejó notar rápido en el Trud Stadium.

Anotó 3 goles en 10 partidos, además de provocar innumerables ocasiones gracias a su portentoso juego aéreo, lo que hizo que Yuri Stepanov, presidente del Tomsk, buscara una nueva cesión para el siguiente curso.
Parecía que iba a contar con continuidad en el Spartak, pero al poco de iniciarse la Liga, vuelve cedido al club que le vió depuntar, y continuó con su buena racha.
Primero, formando pareja de ataque con el hoy delantero del Blackpool, el Bieloruso Kornilenko, y posteriormente, jugando como único punta, Dzyuba anotó 10 goles en 23 partidos, lo que le ha hecho volver esta temporada a Moscú, como un delantero contrastado, con madurez, y gol, dispuesto a pelear por acompañar a Ari y Welinton en la punta de ataque.

Con la selección, Artem era (hasta cumplir la edad máxima) un fijo en las convocatorias, anotando importantísimos goles, entre otros, en la fase de clasificación para la Eurocopa sub-21 de 2011.

Su altura, juego de espaldas, y olfato goleador, harán, en breve, que su fútbol sea conocido por todo Europa.


1 comentario: