martes, 5 de abril de 2011

Edwin Cardona

CALIDAD Y TALENTO DESDE MEDELLÍN

Los buenos tiempos del fútbol en Colombia, por desgracia, han quedado demasiado atrás. Una Liga con un bajo potencial, con serias dificultades para mantener su patrimonio, y para formar jóvenes talentos, tiene mucho que ver en estos duros momentos para los "Cafeteros".

El fútbol Colombiano siempre llamó la atención, aparte de por el talento innato de sus jugadores, por lo estrambótico de los mismos. Empezando por uno de los jugadores más llamativos de todos los tiempos, René Higuita, y su parada del escorpión, pasando por Carlos Valderrama y su "Oxigenada" melena (aparte de cierto contratiempo con Míchel), llegando hasta el último gran goleador, ídolo de las "urracas" del Newcastle, Faustino Asprilla.


Hoy en día, aparece un gran heredero para estos jugadores. Un talentoso futbolísta que quiere volver a situar a Colombia en buen lugar en el panorama futbolístico: Edwin Andrés Cardona Bedoya. Más conocido como Edwin Cardona.

Nació en Medellín, capital del departamento de Antioquia, un 8 de Diciembre de 1992.
Como curiosidad sobre su fecha de nacimiento, decir que su madre dió a luz siendo aún muy jóven, con 15 años.

Sus primeros pasos en el fútbol los dió a los 5 años, cuando empezó a jugar en el equipo de su barrio, el Antiopía.
Al poco tiempo, y viendo que podía dar mucho más de sí, un observador del modesto club de Campo Amor, lo reclutó a filas para engrosar la plantilla, lo que sería el paso previo a fihar, con tan solo 13 años, con uno de los grandes clubs Colombianos, el Nacional de Medellín.

Ya en este club empezarían a llegar los grandes éxitos de Edwin. Tras destacar por su juego en las categorías Infantiles y cadetes, es convocado por la selección Sub-17 para disputar el Sudamericano.
En este torneo sería donde empezaría a destacar la futura estrella.
Terminará el campeonato anotando la friolera de 7 goles, incluido un "Hat-trick" a la selección de Ecuador.

Su prestigio tras este acontecimiento crece por momentos, convirtiéndose en la gran esperanza de la afición Colombiana.
Todos estaban espectantes de poder disfrutar de su jóven ídolo en el Mundial Sub-17 que se disputó en Nigeria en 2009, pero una inoportuna lesión de clavicula dió al traste con sus espectativas, y tuvo que quedarse en casa.
Mientras tanto, Cardona seguía demostrando en su club la calidad que atesoraba, incluso emepezaban a compararlo con jugadores como Riquelme, por su llegada, su conducción, su precisión con el balón en los pies, en los pases, en los lanzamientos, y por su facilidad goleadora.

Tanto es así, que tuvo una nueva oportunidad con su selección, en el famoso Torneo de promesas de Toulon en 2010, aunque su participación fue breve debido a la pronta eliminación de su equipo. Aún así, tuvo tiempo de marcar, frente a Japón, en la única vistoria del combinado Cafetero.

Comienza a madurar, y empiezan las participaciones con el primer equipo del Nacional, aunque su protagonismo se centra en el filial, donde se está puliendo con mimo a la estrella del equipo, y posiblemente, del país.

Su última gran participación, ha sido recientemente en el Sudamericano Sub-20 disputado a principios de año en Perú. Su selección no dió la talla, ni mucho menos. Sólo fue capaz de empatar un partido, pero la única buena sensación que dejó fue, como no, Edwin Cardona.
Anotó 4 goles, viéndose superado por el gran Neymar en la clasificación goleadora, dejando claro por que pies pasa el futuro Colombiano.

A día de hoy, con 19 años, ha despertado el interés de equipos como Inter de Milán, Chelsea o Real Madrid, y a buen seguro que pronto lo veremos por Europa.

Se trata de un jugador diferente, de esos que marcan las diferencias, de los que se distingue entre sus compañeros. Un jugador que conduce la pelota como los ángeles, que aparece por cualquier lugar del campo, con un toque de pelota que le permite dar pases en largo y en corto milimétricamente al pie. Es un especialista en lanzamientos de falta, y en definitiva, un referente de equipo.

Creyente y practicante, familiar y responsable, Edwin Cardona centra su tiempo en el fútbol, y sobre todo, en su familia. Y ojo, por que su hermano pequeño, con 13 años, ya ha sido campeón infantil Nacional con Antioquía....

1 comentario:

  1. Hola me gustaría contactar contigo agregame por favor mi msn es marc_calduch@hotmail.com te interesara mi propuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar