jueves, 24 de marzo de 2011

Martín Galván

PURO OLFATO GOLEADOR EN EL ESTADIO AZÚL

Sí, lo confieso, soy un gran admirador del fútbol mexicano, más aún desde que el club de mis amores, el Racing, fichara a uno de los jugadores más talentosos y prometedores del fútbol Mundial, Gio Dos Santos.

Y es normal encandilarse del fútbol Azteca. Una Liga en alza, con jugadores talentosos, que da oportunidades para los más jóvenes, y que lejos del resto de las ligas latino americanas, lucha por conservar a sus jugadores en su país. Fruto de este trabajo de cantera, salió una de las generaciones de más calidad del Mundo. "Memo" Ochoa, Salcido, Efraín Juárez, Guardado, Gio Dos Santos, "Carlitos" Vela, o el "crack" Mundial, "Chicharito"Hernández, dan buena cuenta de ello.

Y muy cerca de ellos, se encuentra nuestro protagonista de hoy. Se trata de Martín Luis Galván Romo, más conocido como Martín Galván.

Nació en Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, al Suroeste del país, un 14 de Febrero de 1993. Mide 1'71, y pesa 70Kg.

Desde niño, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol, de la mano de su padre, quién contaba con una escuela de jóvenes talentos de Cruz Azul. Tras superar varias pruebas, su talento le fue abriendo pruebas, pasando a formar parte de la disciplina de los "Cementeros".

Su precocidad será la nota predominante a lo largo de su carrera. Siempre por delante de las categorías que le correspondían, los técnicos de las categorías superiores se veían sorprendidos semana tras semana al ver la facilidad con la que Martín anotaba todos los fines de semana. A todo esto le acompañaba una madurez impropia de su edad, lo que hizo que Sergio Markarian, por aquél entonces, se jugara un órdago y lo subiera a la primera plantilla con tan sólo 14 años.

No quedaría ahí la cosa, y el 5 de Enero de 2008, debutaría en el minuto 85 contra Monterrey, convirtiéndose en el jugador más jóven en debutar en la Liga. Markarian, cuestionado por un debút tan precoz, indicó en referencia al jugador que:

Martín tiene las cualidades de un crack, en mí concepto llevarlo en la edad cronológica dentro de un proceso normal de crecimiento puede no ser bueno. No tengo la verdad, pero en mi opinión debería saltar ya algunas etapas.
Debería sino quedarse en primera división sí muy cerca, porque ya tiene la madurez para jugar en niveles futbolísticos exigentes. Me encanta que agarre la experiencia de jugar con los mayores, tiene la madurez de un hombre mayor.
Los éxitos continuaban. Los familiares recibían una invitación para que Martín pasara a formar parte de la disciplina del F.C. Barcelona, algo que no pudo concretarse, al no poder permitirse los familiares costear el viaje a Europa.
Sus grandes hazañas, no pasaban desapercibidas para los ojeadores de la Federación Mexicana, y sería citado para formar parte de la expedición Sub-17 Nacional, y participar en la CONCACAF 2009.

Sin embargo, como casi toda historia en la que los éxitos se multiplican, los malos momentos también existen.
En una pre selección con México, Martín es apartado por indisciplina. El mismo reconoció que fue por problemas de mujeres. 
Un duro golpe para este jugador, quién veía afectada su trayectoria por un "calentón".

Por el momento, seguía con cierta regularidad en su Club, aunque alternaba la primera plantilla con el filial, y parecía que su "desliz" con la "Tri" no era inconveniente para los grandes clubs Europeos en su lucha por hacerse con sus servicios. Un nuevo intento del Barça, y sobre todo, de un Arsenal encabezado por Arsene Wegner, el cual mostró su deseo por contar con el Azteca, hacían que su cotización subiera como la espuma, pero ocurrió lo peor que podía suceder:

Martín, en una gira por Irlanda, se parte el ligamento cruzado de su pierna derecha, siendo operado, y con un pronóstico de baja para 6 meses.

Parecía que la estrella quedaría en un fugaz destello, pero a base de esfuerzo, y arropado por su familia, hace apenas un mes, y tras cumplir 18 años, Martín Galván dejó atrás su pasado extradeportivo y su lesión, para centrarse en su prometedora carrera. Como el mismo confesaba.

Estoy tranquilo, contento por mi recuperación, lo que pasó, elogios y críticas, ya quedaron atrás. Ahora soy un joven nuevo, quiero buscar cosas nuevas aquí en Cruz Azul y en la Selección. A la institución quiero pagarle de buena forma, es la que más quiero y la que me ha dado muchas cosas. Trataré de darle alegrías a la afición.
A buen seguro que recuperará la confianza del "profe" Meza, quien ya ha confesado su admiración por el delantero.

Su velocidad, su golpeo, sus desmarques, y su agresividad de cara a gol, son demasiadas cartas de presentación como para rechazarlas por cualquier entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario