lunes, 9 de mayo de 2011

Nuri Şahin

UN DIRECTOR DE ORQUESTA PARA XABI

Seguramente, esta nueva sección sea llamativa para los amantes de la Liga Española, ya que haré una breve presentación de los fichajes que reunan las pautas de este blog (jóvenes y con talento), empezando por el reciente fichaje del Real Madrid, Nuri Kazim Şahin, conocido futbolísticamente como: Nuri Şahin.

Nació en Lüdenscheid, una ciudad situada al Oeste de Alemania, un 5 de Septiembre de 1988. Es hijo de padres Turcos, caso muy habitual en la actual Alemania, y del que ya se conocen varios casos en el mundo del fútbol, como pueden ser Mezut Özil, los gemelos Hamit y Halil Altintop, o el maravilloso Mehmet Scholl, aunque en este caso, Nuri decidió jugar con el país de nacimiento de sus padres, Turquía.

La carrera de nuestro protagonista tuvo unos comienzos complicados. Una familia buscando una vida mejor, y un niño buscando un sueño. Sueño que, por suerte, parece que se ha cumplido.
Su primer equipo fue el modesto RSV Meinerzhagen, donde comenzó a destacar de tal forma que los ojeadores del Borussia Dortmund decidieron reclamarle para sus categorías inferiores. Categorías en las que duraría poco, ya que debido a su gran talento, a los 16 años paso a formar parte de la primera plantilla, convirtiéndose en el jugador más jóven en debutar en la Bundesliga Alemana, un 6 de Agosto de 2005, en un partido frente al Wolfsburgo con 16 años y 335 días. Poco después convertiría su primer gol, con 17 años y 81 días.

A esas alturas, Nuri ya había debutado con la selección Sub-17 de Turquía, siendo el gran referente de una generación que marcaría una época para el país Otomano.
Şahin participó en el Europeo Sub-17 celebrado en Italia, ganándolo, y siendo nombrado mejor jugador del Torneo. Con este resultado, poco después se intuía que la selección Turca sería uno de los máximos candidatos a hacerse con el Mundial Sub-17, pero finalmente, quedaron en cuarta posición, siendo Nuri nombrado tercer mejor jugador del campeonato, por detrás del Brasileño Anderson, y del Méxicano Giovanni Dos Santos, hoy en las filas del Racing de Santander.

Volviendo a su Club, Şahin se fue ganando un hueco en las alineaciones, aunque estaba claro que le hacía falta una continuidad que en el Borussia no podía encontrar. Tomando una gran decisión, los Alemanes deciden cederlo un año al Feyenoord Holandés, donde se gana una reputación, un nombre, y se empieza a encaminar su gran y prometedor futuro, aparte de ganar una Copa de Holanda con los de Róterdam.

Vuelve a Dortmund, ya como referente , y juega de forma regular durante dos temporadas, hasta llegar a esta última, donde realiza una campaña impresionante, dirigiendo a su equipo hasta el liderato, y haciéndolo ganador de la Liga a falta de varias jornadas. En esta Liga, ha anotado 6 goles, y ha repartido 8 asistencias, siendo su punto flaco el punto de penalty, donde ha fallado hasta tres lanzamientos.

Con la selección, Şahin debuta en un partido frente Alemania, donde a los 4 minutos de estar en el campo, bate a Oliver Kahn, dando la victoria por 0-2 a los de Fatih Terim, y siendo invitado por la Federación Alemana a jugar con ellos, declinando este ofrecimiento en favor de la selección de Turquía.

Se trata de un jugador diferente. Quizá estemos acostumbrados a que los centrocampistas se dividan en ofensivos, y defensivos. Sinceramente, Nuri no pertenece a ninguno de los grupos. O a los dos. Está capacitado para ser el líder del equipo, para echárselo a sus espaldas, y gobernarlo con gran precisión. Tiene carácter, talento, polivalencia. Una de sus grandes cualidades, es el golpeo que tiene con su zurda. Tanto a balón parado, como en movimiento. Es muy probable que, para todos aquellos que pedían un Real Madrid que jugará más al fútbol, más de toque, este sea el gran acompañante de Xabi Alonso en la medular merengue.

Su calidad no está reñida con su esfuerzo físico, al igual que le sucede a Xabi, lo que permite un sinfín de alternativas y sístemas, pudiendo jugar de una forma más ofensiva, con dos medios centros, o más defensiva, adelantando su posición, y metiendo en el doble pivote un centrocampista más defensivo.

La calidad, la tiene, el talento, también, su juventud le avala, solamente nos queda saber si será capaz de superar la presión de dirigir a los del Bernabeu. Gago, Granero, Diarrá etc... dan fe, que no es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario