lunes, 23 de mayo de 2011

Diego Buonanotte

 PRIMER CRACK PARA EL MÁLAGA 2011-2012

Siguiendo la reciente política por mostraros nuevos jugadores que aparecen en nuestra Liga, nos encontramos con este diminuto jugador Argentino.

No se trata de un descubrimiento, dado que la vida futbolística de nuestro protagonista comenzó ya hace mucho tiempo, a pesar de que sus características encajan perfectamente con los requisitos exigidos en este blog: talento, juventud, y futuro.

Se une a nuestra Liga, concretamente al "proyectazo" del Málaga: Diego Mario Buonanotte Rende.
Nació hace 24 años (19 de Abril de 1988) en una localidad situada en la provincia de Santa Fé, conocida como Teodelina.
Su relación con el fútbol comienza cuando ingresa con 11 años en una de las canteras más prometedora del fútbol Argentino y Mundial, la de los "millonarios" de River Plate, donde va cumpliendo etapas hasta empezar a destacar con 15 años. Esta dedicación por el fútbol es hereditaria, ya que su padre, Mario Buonanotte, también fue un reconocido futbolísta en los 70.
Los pronósticos no eran nada esperanzadores, por un motivo fundamental: Diego a duras penas alcanzaba el 1'60m de altura, lo que le hacia demasiado endeble según pasaban las categorías, y sus compañeros le iban sobrepasando físicamente.
Sin embargo "el enano" como le apodaban por su ya mencionada estatura, aprendió ha convertir su tamaño en una virtud, fomentando otras características como la velocidad, el regate, o el pase, donde no necesitaba la fuerza bruta para destacar.

De esta forma, se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo jóvenes en su posición, llamando la atención de grandes clubs internacionales, y creciendo a marchas agigantadas en River Plate.
Tanto es así, que con 16 años es llamado para disputar  el Campeonato Sudamericano Sub-16 con la selección Argentina, que se disputaría en Paraguay. La selección quedaría eliminada en semifinales, y Diego participaría en todos los encuentros, aunque sin destacar.

Poco después, a los 17 años, debutaría con la primera plantilla de River en el "Monumental", sustituyendo al que a día de hoy es el delantero del Real Madrid, "Pipa" Higüaín, aunque se consolidaría en la primera plantilla en la temporada siguiente, de la mano de Daniel Pasarella, jugando 25 partidos, y anotando 11 goles, quedando Campeón del Torneo Apertura.
Sería uno de los destacados, al igual que en los campeonatos Sudamericanos, concretamente en la Libertadores, donde jugaría 6 partidos, y anotaría 2 goles.
Al año siguiente, seguiría con el mismo protagonismo, y finalizaría la temporada con 9 goles en su casillero, dos de ellos en el último partido, lo que les daría un nuevo torneo Apertura. Es por este motivo, que se convierte en héroe local, y en el mayor exponente del fútbol Argentino.

También queda plasmado en la selección albiceleste, donde continua quemando etapas en las categorías inferiores, jugando con la Sub-17 el Sudamericano de Ecuador (con una discreta actuación), y sobre todo, con la selección Sub-21, donde de la mano de Sergio Batista, se daría a conocer por los amantes del fútbol con su participación en el Torneo de Esperanzas de Toulon (clásico en este blog), donde anota un decisivo gol frente a Holanda, que daría la tercera posición a su selección, y sería nombrado el mejor jugador del prestigioso torneo.

Su actuación con la selección en categorías inferiores tendría un sensacional colofón, proclamándose campeón olímpico en las Olimpiadas de Pekin en 2008, con la selección sub-23. Solo jugó un partido, pero tuvo tiempo de anotar.

Tantos son los éxitos, que parece decidido a dar el salto a Europa, su destino: el Atlético de Madrid. Pero cuando las conversaciones parecen avanzadas, se produce el capítulo más triste de la vida de Diego, una de esas situaciones que aparentemente, terminan con la carrera profesional de una persona. Diego sufre un accidente de tráfico, en el que mueren tres personas, y solamente se salva él, quien precisamente conducía. En este accidente, Diego se rompe la clavícula, el húmero, y sufre una fuerte afección pulmonar, algo que unido a el tratamiento psicológico, hacen que este apartado de los terrenos de juego durante más de 5 meses.

Tras reaparecer, es capaz de anotar algunos goles decisivos para River, que dedicaría a sus amigos fallecidos en el trágico accidente, hasta que por fin, la vida le brindara una segunda oportunidad:
El 14 de Enero de 2011, el "chanquete" como le conocen sus nuevos aficionados, firma un contrato por el Málaga, siendo el primer gran fichaje de un futuro proyecto encabezado por el jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al Thani, que desembolsa 4'5M por Diego, dejándolo cedido en su Club, River Plate, hasta Junio de este mismo año.

Sus principales características son su velocidad, su juego entre líneas, algo que le permite volver locas a las defensas rivales, y su inteligencia a la hora de desmarcarse, o de facilitar una acción a algún compañero. Es un gran asistente, y también tiene un gran acierto goleador, a pesar de no ser un delantero centro puro.

Le gusta aparecer por las bandas, aunque principalmente disfrutaremos de Diego por el centro, jugando detrás de un referente en ataque, que podría ser, en este caso, el "Vino Tinto" Salomón Rondón.

El "Tridente" ofensivo Malagueño Buonanotte-Baptista-Rondón, promete espectáculo, talento, y sobre todo, gol, mucho gol para el equipo de Pellegrini.

Sin duda, un "pequeño" gran fichaje, que acrecienta el mito de "La mejor Liga del Mundo".

lunes, 9 de mayo de 2011

Nuri Şahin

UN DIRECTOR DE ORQUESTA PARA XABI

Seguramente, esta nueva sección sea llamativa para los amantes de la Liga Española, ya que haré una breve presentación de los fichajes que reunan las pautas de este blog (jóvenes y con talento), empezando por el reciente fichaje del Real Madrid, Nuri Kazim Şahin, conocido futbolísticamente como: Nuri Şahin.

Nació en Lüdenscheid, una ciudad situada al Oeste de Alemania, un 5 de Septiembre de 1988. Es hijo de padres Turcos, caso muy habitual en la actual Alemania, y del que ya se conocen varios casos en el mundo del fútbol, como pueden ser Mezut Özil, los gemelos Hamit y Halil Altintop, o el maravilloso Mehmet Scholl, aunque en este caso, Nuri decidió jugar con el país de nacimiento de sus padres, Turquía.

La carrera de nuestro protagonista tuvo unos comienzos complicados. Una familia buscando una vida mejor, y un niño buscando un sueño. Sueño que, por suerte, parece que se ha cumplido.
Su primer equipo fue el modesto RSV Meinerzhagen, donde comenzó a destacar de tal forma que los ojeadores del Borussia Dortmund decidieron reclamarle para sus categorías inferiores. Categorías en las que duraría poco, ya que debido a su gran talento, a los 16 años paso a formar parte de la primera plantilla, convirtiéndose en el jugador más jóven en debutar en la Bundesliga Alemana, un 6 de Agosto de 2005, en un partido frente al Wolfsburgo con 16 años y 335 días. Poco después convertiría su primer gol, con 17 años y 81 días.

A esas alturas, Nuri ya había debutado con la selección Sub-17 de Turquía, siendo el gran referente de una generación que marcaría una época para el país Otomano.
Şahin participó en el Europeo Sub-17 celebrado en Italia, ganándolo, y siendo nombrado mejor jugador del Torneo. Con este resultado, poco después se intuía que la selección Turca sería uno de los máximos candidatos a hacerse con el Mundial Sub-17, pero finalmente, quedaron en cuarta posición, siendo Nuri nombrado tercer mejor jugador del campeonato, por detrás del Brasileño Anderson, y del Méxicano Giovanni Dos Santos, hoy en las filas del Racing de Santander.

Volviendo a su Club, Şahin se fue ganando un hueco en las alineaciones, aunque estaba claro que le hacía falta una continuidad que en el Borussia no podía encontrar. Tomando una gran decisión, los Alemanes deciden cederlo un año al Feyenoord Holandés, donde se gana una reputación, un nombre, y se empieza a encaminar su gran y prometedor futuro, aparte de ganar una Copa de Holanda con los de Róterdam.

Vuelve a Dortmund, ya como referente , y juega de forma regular durante dos temporadas, hasta llegar a esta última, donde realiza una campaña impresionante, dirigiendo a su equipo hasta el liderato, y haciéndolo ganador de la Liga a falta de varias jornadas. En esta Liga, ha anotado 6 goles, y ha repartido 8 asistencias, siendo su punto flaco el punto de penalty, donde ha fallado hasta tres lanzamientos.

Con la selección, Şahin debuta en un partido frente Alemania, donde a los 4 minutos de estar en el campo, bate a Oliver Kahn, dando la victoria por 0-2 a los de Fatih Terim, y siendo invitado por la Federación Alemana a jugar con ellos, declinando este ofrecimiento en favor de la selección de Turquía.

Se trata de un jugador diferente. Quizá estemos acostumbrados a que los centrocampistas se dividan en ofensivos, y defensivos. Sinceramente, Nuri no pertenece a ninguno de los grupos. O a los dos. Está capacitado para ser el líder del equipo, para echárselo a sus espaldas, y gobernarlo con gran precisión. Tiene carácter, talento, polivalencia. Una de sus grandes cualidades, es el golpeo que tiene con su zurda. Tanto a balón parado, como en movimiento. Es muy probable que, para todos aquellos que pedían un Real Madrid que jugará más al fútbol, más de toque, este sea el gran acompañante de Xabi Alonso en la medular merengue.

Su calidad no está reñida con su esfuerzo físico, al igual que le sucede a Xabi, lo que permite un sinfín de alternativas y sístemas, pudiendo jugar de una forma más ofensiva, con dos medios centros, o más defensiva, adelantando su posición, y metiendo en el doble pivote un centrocampista más defensivo.

La calidad, la tiene, el talento, también, su juventud le avala, solamente nos queda saber si será capaz de superar la presión de dirigir a los del Bernabeu. Gago, Granero, Diarrá etc... dan fe, que no es fácil.

viernes, 6 de mayo de 2011

Markus Henriksen



 NORUEGA YA TIENE LÍDER

Las Ligas escandinavas son, sin lugar a dudas, la mejor cantera Europea de los grandes equipos del antigüo continente. Y esto responde a una causa común en todas ellas: la falta de reconocimiento al verdadero nivel por parte de los estamentos responsables.

Son muchos los años en los que esperamos que el fútbol nórdico explote con una gran Liga, adecuada al talento de sus futbolístas, pero cualquier "amenaza" acaba en el olvido. Ni Suecia, ni Finlandia, ni Noruega, ni Dinamarca han conseguido dar ese paso adelante, con lo cual, nos tendremos que conformar con disfrutar de las jóvenes promesas que abastecen a los poderosos Clubs Europeos.

Muchos son los casos, como los Suecos Tomas Brolin, Henrik Larsson o el mismo Zlatan Ibrahimovic , los Daneses Michael Laudrup, Peter Smeichel o John Dalh Tomasson, incluso los Noruegos (que son los que hoy nos ocupan) Ole Gunnar Solskjaer, Toré Andre Flo o John Carew. Todos ellos con un mismo destino: triunfaron en Ligas lejanas a las de su propio país.

Y la pregunta es: ¿Cuanto durará nuestro próximo protagonista? Pues seguramente, por el talento que tiene, poco. Muy poco.

Se trata de Markus Henriksen, nacido en Trondheim, una población situada al noroeste Noruego. Este centrocampista de 19 años (25 de Julio de 1992), juega en uno de los grandes clásicos de Noruega, y de Europa, el Rosenborg (en el recuerdo, esos innumerables encuentros de Champions League frente a nuestros equipos españoles).

Markus comenzó su carrera futbolística en un modesto Club de su ciudad, el "Trond", animado por su padre, Trond Henriksen, mítico carrilero del Rosenborg en los años 80, que disputó casi 200 partidos durante 10 años con el Club "Troillogan".

Su paso por este modesto equipo no duraría mucho. Como suele suceder con las grandes estrellas, pronto llamaría la atención de los ojeadores del club balnquinegro, entre los que se encontraba su padre. Con 11 supera unas pruebas de acceso, y va dando agigantados pasos año a año, dejando con la boca abierta a todos los entrenadores de las categorías inferiores. Su talento estaba muy por encima de los demás, lo que hace que con 16 años, Erik Harmen, lo convoque con la primera plantilla para un partido de Copa contra el Gjøvik Lyn, aunque no llegaría a debutar.
Previamente a esto, como es normal, Markus ha sido citado por las categorías inferiores de su país desde la sub-15 hasta la sub-19, con la que disputó la fase de acceso al Europeo, cayendo eliminados en detrimento de España, llegando a la sub-21, donde se convierte en su auténtica referencia. A partir de aquí, la aventura Nacional de Henriksen se completa en la Selección absoluta.

El debút de Henriksen con su club llega en un partido de la Liga de su país, la Tippeligaen, frente al Sandefjord, el 17 de junio de 2009, aunque sería en la temporada siguiente cuando se asentaría como un jugador titular e indiscutible en el plantel de Harmen. Su primer gol en Liga, como dato a tener en cuenta, llega frente al Odd Grenland.

A lo largo de esta nueva temporada, Markus dirige el juego ofensivo de su equipo. Por todos los campos donde va, llama la atención por el desparpajo y la calidad que tiene con apenas 17 años.Se produce un cambio de técnico, llegando Nils Arne Eggen al banquillo, pero la confianza sigue siendo la misma. Los buenos, lo son aquí, y en la China, que diría "Aquél".

La temporada concluye con un nuevo título, 42 partidos a sus espaldas en todas las competiciones, y 13 goles en su casillero particular. Ya es toda una referencia en su Club, con el que disputó la ronda previa de la Champions, inclusó logró anotar frente al Linfield Irlandés.

Ante la previsión de una lluvia de ofertas por el jugador, y por mediación de su padre, Markus renueva contrato con el Rosenborg hasta 2013, ya que considera que una previa formación será determinante para su futuro antes de dar el gran salto a una Liga de su nivel. De hecho, entre las muchas tomas de contacto, se sabe de manera oficial, que el Werder Bremen Alemán contactó con el jugador para ocupar la plaza del madridista Özil.

Para conocer un poco más a fondo a este jugador, os lo definiré como una futura estrella que destaca por su estilo, su sobresaliente visión de juego,  su madurez a la hora de posicionarse en el terreno de juego, y de anticiparse a las situaciones que se den. Su mayor peligro llega en segundas acciones, es un gran llegador, pero no lo podríamos considerar un finalizador. Llama la atención por su altura, quizás algo extraño para un jugador de su calidad, y por su potente disparo. Su polivalencia también es otra virtud, ya que podremos disfrutar de él en cualquier posición de la media punta (le gusta jugar algo escorado a la derecha) aunque también podría participar en el centro del campo en determinadas ocasiones.

No creo que tarde más de un año en estar en un grande de Europa.

Noruega ha encontrado su brújula. Ojalá, los Husseklep, Grindheim o Pedersen lo acompañen, convirtiéndose en una generación que marque una época.